viernes, 23 de marzo de 2007

EL CORAZON DEL UNIVERSO


CARACTERIZACION SOCIODEMOGRAFICA DE LA SIERRA NEVADA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa se eleva abruptamente desde las costas del mar caribe y en tan sólo 42 kilómetros alcanza una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, con una superficie aproximada de 17.000 Km., es la montaña costera más alta del mundo, independiente y aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiáridas.
Debido a su tamaño, variación latitudinal y su posición tropical, en la Sierra Nevada se encuentra una amplia variedad de climas y ecosistemas, siendo importante desde el punto de vista hidrológico y biológico, por ser la fábrica de agua de la costa norte colombiana. En ella nacen 35 cuencas hidrográficas que abastecen en la zona plana a una población cercana del millón y medio de habitantes y es allí en donde también está representada la diversidad de los ecosistemas de la América tropical.

Clima
Los factores que generan la particularidad climática de cada una de las tres caras que conforman el macizo montañoso, son principalmente su posición con respecto a la Línea Ecuatorial, su aguda variación latitudinal, su posición frente al mar y a los vientos Alisios del Nordeste (para los cuales representa un obstáculo), frente a la Serranía del Perijá y a las llanuras y cuerpos de agua del bajo Magdalena.
En términos generales, se puede afirmar que la cara norte es la más húmeda, la oriental la más seca y la occidental muestra una condición intermedia. La planicie caribeña que rodea el macizo presenta un clima cálido y seco.
Al igual que para todo el territorio nacional, el régimen de lluvias está definido en gran parte por el movimiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que determina dos períodos lluviosos,de abril a junio y de agosto .a noviembre,.alternados por .dos épocas secas de diciembre a marzo y de junio a agosto, este último conocido como veranillo de San Juan. Sin embargo, en cada uno de sus tres flancos se presentan particularidades relacionadas con los agentes mencionados anteriormente, que modifican este patrón de lluvias (IGAC, 1993).

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
Uno de los aspectos más distintivos de la Sierra Nevada de Santa Marta es la diversidad cultural hoy presente. Cuatro pueblos indígenas descendientes Tayrona, se consideran sus habitantes ancestrales y con la llegada de las familias Wayuú y Chimila se amplia el espectro habitacional de pueblos indígenas, aún cuando ha sido en pequeños sectores.
La Sierra Nevada tiene una población estimada de 211.000 habitantes. Por una parte encontramos indígenas pertenecientes a los pueblos Kággaba (Kogi), Wiwa (Arsarios), Ijka (Arhuaco) y Kankuamo. Se encuentra también en las estribaciones orientales de la Sierra Nevada, un pequeño grupo de indígenas Wayuú provenientes de la parte alta de La Guajira. En 1993 se estimaban 32.000 indígenas según la Organización Gonawindúa Tayrona, aunque Asuntos Indígenas reporta un total de 26.500.
Las distintas oleadas migratorias iniciadas desde la colonia e intensificadas en el último siglo, ha generado una población campesina, caracterizada por replicar muchos aspectos de sus culturas de origen tolimense, santandereano, boyacense y antioqueño. Se considera que en medio de tanta diversidad cultural que entraña también hondas diferencias socioeconómicas contrastadas aún más por los dueños de las tierras planas y fértiles, existe un factor común que puede obrar para hacer acuerdos con beneficio de todos reconociendo que también puede generar conflictos sin beneficio de nadie: EL AGUA.

PUEBLOS INDÍGENAS A
Para los actuales indígenas, la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene carácter sagrado. La montaña se percibe como un cuerpo vivo, donde cada uno de los elementos de la naturaleza es parte vital de la cultura indígena y de su relación con el medio. La Sierra Nevada es el corazón del mundo y por medio de un permanente cuidado, los Mamas garantizan el equilibrio del universo Las montañas, las lagunas, los ríos y desembocaduras, árboles y lugares donde frecuentan animales del bosque y los asentamientos que habitaron los antiguos Tayrona, tienen un valor simbólico y espiritual, e identificados como "sitios sagrados" donde se dieron los grandes eventos de la antigüedad y se consideran de origen.
La "Ley de la Madre" o Ley de Antigua" , rige el comportamiento indígena y son los Mamas los que hacen respetar este complejo código de leyes por medio de sus consejos, ofrendas (pagamentos) y ceremonias, para garantizar el normal funcionamiento de los ciclos vitales de los hombres, animales y plantas. El respeto por los sitios antiguos, por el agua, la tierra, las rocas, los bosques y todos los animales, así como el conocimiento acumulado a lo largo de cientos de años son características que hacen de la Sierra Nevada de Santa Marta una "Montaña Sagrada".
De los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, el más numeroso es el de los Ijka (44%) seguido por los Kogi (30%) y los Kankuamo (21%); por último está el pueblo Wiwa (5%).
Su territorio tradicional está delimitado por la "Línea Negra" conformada por una serie de hitos geográficos, por lo general marcados por las desembocaduras de los ríos que nacen en las lagunas de la Sierra Nevada o algunos montículos que referencian estos sitios de carácter sagrado alrededor del macizo. Si bien los indígenas reconocen la "Línea Negra" como su territorio ancestral, el Estado ha dado un reconocimiento territorial a través de la figura de los resguardos que contemplan parte del territorio demarcado por ella.
Los grupos tradicionales mantienen sus prácticas de uso eficiente y sostenible de los recursos naturales basados en los conocimientos que heredaron de los Tayrona y han mantenido. Son pueblos de la montaña que acostumbran moverse por las diferentes altitudes de sus territorios para diversificar sus cultivos y ajustarse a las temporadas y épocas de siembra, desyerbe, recolección y cosecha. Así la tierra descansa y la producción anual para la subsistencia se distribuye y se garantiza variedad de productos. Desafortunadamente estos patrones se han ido modificando por la escasez de tierras que ha limitado el número de parcelas por familia.
Aunque la actividad productiva principal se establece para la autosubsistencia, la producción comercial ha aumentado, especialmente con el café y la ganadería. El contacto con la sociedad occidental ha abierto la posibilidad de monetizar su economía, lo que ha representado trascendentales cambios en su sistema socioeconómico.
Actualmente estos pueblos indígenas, se encuentran desarrollando una política de recuperación de su territorio ancestral, la cual ha favorecido el fortalecimiento cultural y la conservación y regeneración de los ecosistemas.




una vez mas....... wilman suarez

la sierra nevada es mi orgullo por que a traves ella puedo decir con alegria que soy un arhuaco

No hay comentarios: